martes, 6 de octubre de 2009

¿Que version jugamos? 4, 3.85, 3.5, 3, 2ª, basic, origenes...

La verdad es que es una pregunta con mucha clase, yo empecé a jugar con aquella famosa caja roja de Dalmau Carles Pla, de la cual poseo los libros originales (algo deterioradillos eso sí), allá por el lejano 1987-1988, año que empecé en 1º de BUP en el instituto. La afición surgió gracias aque entre los alumnos había un muchacho de padre español y madre norteamericana, que en reyes su abuela le había regalado unos libritos con los que sus primos jugaban allá en los EEUU.



La casualidad quiso que un buen día coincidiera con él y empezó la que hasta fecha de hoy ha sido mi mayor afición, y mi mayor vicio, por la cantidad de dinero invertido.

El caso es que tras hacer mis pinitos como jugador pude hacerme con las fotocopias del expert, companion y master, y gracias a mi buena voluntad y a un, y mucha imaginación, empecé a dirigir como master.


El paso de los años, y de versiones, hizó que fuera cogiendo cosas de cada una de ellas, cambiando a veces, mejorando otras, empeorando muchas. El caso es que tras tantos pasos llegó la 3ª edición del juego. Muchos años jugando con el advanced d&d nos hizo a mis jugadores y a mí (o eso nos creemos) expertos en el tema, por lo que el cambio fue en algunos casos un poco traumático. Cuando estabamos medio adaptados nos sacaron la 3.5, y mientras nosotros evolucionabamos la 3.85 apareció la 4ª.



Yo la verdad no soy anti 4ª a muerte, pero mi economía impera, y es por eso que no he echo el cambio a la 4ª. A eso le sumo que los juegos de rol online son eso, O-N-L-I-N-E, y no son para el mundo del rol tradicional. Es algo que me repateaba del Diablo, el tener que ir cogiendo niveles tras niveles hasta poder coger las únicas habilidades que de verdad me interesaban. El caso es que 4ª me parece eso. Se que es una opinión y como tal tendra seguidores y detractores, pero es la mía y es la que me vale.



El caso es que la idea original de hoy era comentaros los cambios que como master he introducido, a veces de acuerdo con los jugadores, otras no, en el sistema 3.5 para adecuarlo al nuestro, el 3.85.

Los grandes cambios empiezan en la creacion de personajes, que podemos resumir en las siguientes reseñas:

01- Las tiradas de características las hacemos tirando 4d6 tres veces, quedandote los 3 mayores y 3d6 otras tres veces. Anotamos los resultados en 1 columna y repetimos el procedimiento, quedandote una cosa mas o menos así:
PJ 1 PJ 2
14 16 15 11
15 16 13 18
16 12 09 11
11 10 16 14
08 12 11 09
09 11 13 10
tras eso elejimos la mejor de cada una de las tiradas enfrentadas, quedando las características en 16,16,16,11,12,11 para el PJ 1 y en 15,18,11,16,9 y 13 para el 2. No cogemos las 6 mejores, sino las enfrentadas entre ellas, lo que a veces da como resultado que en las tiradas de 4d6 puedes tener dos 18 y en las de 3d6 dos 6. Son las tiradas de tu personaje.

02- Cuanto a la raza dependiendo la campaña en cuestión la eligen ellos o mas o menos acotada, por ejemplo jugando una vez en un reino enano todos los jugadores eran enanos.

03- Al jugar en reinos hemos elaborado unas tablas de localizaciones natales en las cuales los jugadores tiran y les dictamina la región natal del jugador. Es que sino la mayoría se cogian Impiltur por la dote Sin miedo.

04- Clase. Aquí es donde mas hemos cambiado, aunque utilizamos una regla del arcanos desenterrados que son los personajes gestales. Esto consiste en que al subir de nivel suben 2 clases, no solo una, de cada una de las que posean. Y solamente pueden adquirir clases de prestigio a partir del nivel 5. En cuanto a la regla sería una version del advanced con los semihumanos, recordando aquellos maravillosos elfos guerreros-magos-picaros. Entonces con nuestra versión en cada nivel eligen lo mejor de cada clase, ataque base, TS por tipo, Fortaleza, Reflejos y Voluntad, Puntos de Habilidad y Puntos de Golpe. Las habilidades de las dos profesiones son cláseas y cuestan 1 PH por rango. En general así sería la eleccion de clases por nivel.

05- Dentro de las clases nos dimos cuenta que muchas veces los personajes no generaban los suficientes PH por nivel y muchos guerreros no sabian casi buscar, otear, escuchar, avistar, etc, por lo que podía pasar un ejercito ante ellos sin que lo oyeran, así como que un bardo supiera mas de cualquier saber que un mago, o conocimiento de conjuros arcanos. Eso reducía las habilñidades a meras espectadoras en algunos casos muy concretos dentro de la trama de la aventura. Ademas del reparto de dotes, que usamos mucho dentro de la trama algunas, y que para algunos personajes eran inalcanzables algunos prestigios sino se escogía un guerrero. Por ello mejoramos sustancialmente algunas clases en cuanto a los PH y dotes, quedando mas o menos así:

CLASE

PH

DOTES

Alma Predilecta

4

1/5/10/15/20 Guerrero

Barbaro

4

1/5/10/15/20 Guerrero

Bardo

8

1/5/10/15/20 Generales

Batidor

10

1/5/10/15/20 Guerrero

Brujo Arcano

4

1/5/10/15/20 Generales

Caballero

4

1/5/10/15/20 Guerrero

Chaman Espiritual

6

1/5/10/15/20 Mago

Chaman del dragon

4

1/5/10/15/20 Generales

Clerigo

6

1/5/10/15/20 Mago

Cruzado

6

1/5/10/15/20 Guerrero

Druida

6

1/5/10/15/20 Mago

Embaucador

8

1/5/10/15/20 Mago

Erudito de la Espada

8

1/5/10/15/20 Guerrero

Espadachín

6

1/5/10/15/20 Guerrero

Explorador

8

1/5/10/15/20 Guerrero

Filo Ahojador

4

1/5/10/15/20 Guerrero

Filo de Guerra

6

1/5/10/15/20 Guerrero

Filo del Ocaso

4

1/5/10/15/20 Guerrero

Guerrero

4

1/2/3/4/6/7/8/9/11/12/13/14/16/17/18/19 Guerrero

Hechicero

6

1/5/10/15/20 Mago

Mágico de Guerra

4

1/5/10/15/20 Mago

Mago

6

1/2/3/4/6/7/8/9/11/12/13/14/16/17/18/19 Mago

Monje

6

1/5/10/15/20 Generales

Ninja

8

1/5/10/15/20 Generales

Paladin

4

1/5/10/15/20 Guerrero

Picaro

10

1/5/10/15/20 Generales

Robaconjuros

8

1/5/10/15/20 Mago

Sacerdote

6

1/2/3/4/6/7/8/9/11/12/13/14/16/17/18/19 Mago

Samuraí

4

1/5/10/15/20 Guerrero

El sacerdote es un clérigo pero con las características del mago a todos los efectos de ataque base, TS, habilidades del clérigo y DG 1d4. Además posee acceso a todos los dominios del dios, no tiene que elegir 2.


06-Razas, viendo la variedad de razas y los ajustes pensamos que dado que los humanos ganan 1 dote general de inicio y los semihumanos características adicionales, que había poca división entre ambos, por lo que estamos entre aumentar las dotes de los humanos a 2 y aumentar otro +2 a características de las razas. Por ejemplo subirle un +2 a la FUE a los enanos, o +2 INT a los elfos, etc. De momento estamos así así. Pronto empezaremos los test y decidiremos.


Y por lo que respecta a la creación de personajes ya está, que no es poco no??.


Bueno espero que os pueda servir para algunos esta idea, asi como aceptar críticas respecto a nuestra versión 3.85 de creación de personajes. Aunque pueda parecer algo mas poderosa, los jugadores solamente pueden realizar 1 acción por turno, y si hay un mago clérigo sigue estando limitado a 1 conjuro por asalto, al un solo ataque, a un uso de varita por asalto, etc. Realmente lo único que aumenta son las capacidades de enfrentarse a los peligros en un nivel superior, dando una versatilidad a los jugadores donde a pesar de haber muchos que pueden hacer algo de vez en cuando no pierden si cae el único guerrero puro, el único clérigo, mago, pícaro, etc.


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