viernes, 11 de septiembre de 2009

La BSK y sus quedadas murcianas

El miercoles tarde-noche acudí a una de las kedadas semanales de la BSK, ( http://www.labsk.net/index.php ), es un foro de gente aficionada a los juegos de mesa. Y claro, en Murcia también hay gente aficionada. Llevaba varios meses viendo que quedaban entre semana para ir jugando, pero por una u otra causa núnca podía acercarme. Pero este miercoles sí que pude. Conocí en persona a algunos de los que postean por el foro y la verdad resultó una experiencia novedosa.

La dinámica suele ser que durante la semana van votando a que juego quieren ir jugando, en base a una serie de reglas siendo la principal la duración, no más de 2 horas. Este miercoles jugamos a dos juegos que ni siquiera conocía, Fauna y Dixit.

El primero de ellos consistía en un tablero del mundo dividido en áreas terrestres y marítimas, una escala de peso, medida, y medida de la cola. El juego consistía en ver una tarjeta de un animal que incluía en cuantas zonas vivía, si tenía o no cola y el nombre en latín del animal. Pensareis que el tener el nombre en latín es una putada, pero es que resulta que el juego está en alemán y el nombre en alemán no es que ayudara mucho. El juego consistía en ir apostando una ficha por turno en el mapa, según creyeras que el animal pesaba, medía él y su cola y en las regiones donde habitaba. Según lo cerca que te quedaras de donde vivía el animal así puntuabas. Lo gracioso del juego es que si fallas al poner la ficha se descarta y solo recuperas las que aciertes y una por turno que puedes recuperar del montón de las descartadas, por lo que apostar las 6 fichas con las que empiezas sino estás muy seguro de donde las vas a poner es un poco arriesgado. La verdad es que fué una partida bastante emocionante, con apuestas a veces un tanto surrealistas pensando que ibas a acertar y otras a tiro casi fijo. La única pega que le veo es que la división es un poco surrealista porque por ejemplo una zona conocida como los Andes incluye lo que sería Chile, Perú en parte, Ecuador, Parte de Colombia y parte de centroameéica. Por lo que salió el Tapir que lo relacionas con el amazonas o centroamérica. Apostamos todos como posesos, porque al puntuar los animales que viven en menos zonas puntúan más que los que viven en muchas zonas, y uno que puso su ficha sobre los Andes pensando en puntuar por aproximación resultó que fué el único acertante. La verdad que como juego para niños me gustó muchísimo, y como una forma divertida de pasar un buen rato con amigos. La verdad es que pienso anotarlo para mi ludoteca, INTERESANTE JUEGO.

El otro, Dixit, es bastante más divertido. Cada jugador recibe 6 cartas con dibujos cualquieras, y por turnos uno de los jugadores recibe el papel de narrador. Este describe con un sonido, expresión, frase o descripción lo que puede representar su dibujo. A su vez cada jugador añade una de sus cartas, todas siempre bocabajo, al montón. El narrador las recibe todas, las baraja y las descubre poniendolas todas en una fila. Tras estar todas levantadas cada jugador procede a votar que carta cree que es la del narrador según su explicación. Tras haber votado todos se descubren las votaciones y se pasa al recuento de puntos. Si todos los demás jugadores han acertado o fallado la carta del narrador ganan 3 puntos cada uno y 0 el narrador, por ser demasiado fácil la explicación o dificil. Si parte de ellos han acertado sumán 3 puntos los que acierten y 3 el narrador, y sumando 1 punto todos aquellos que han recibido algún voto por su carta. Claro que es un juego dificil porque tu puedes decir una explicación y otro jugador echar una carta que parezca más acorde a tu descripción llevando a engaño a los otros jugadores. Por ejemplo pasó que el narrador en su explicación dijo "Mas miedo pasé en la guerra", y yo lancé una carta que era de un muchacho enfrentandose a un dragón, lo que ocasionó que tres de los 5 jugadores me votaran en mi carta y yo descartandola porque sabía que era la mía acerte la del narrador. Un buen juego también para jugar con niños ¡y para adultos claro!. Otro a anotar en mi cuenta.

Espero la próxima quedada a ver que juego nuevo descubro.

1 comentario:

  1. saludos, espero kedar un dia para estos eventos.

    y tb soy participante de eventos comentados en plumas rojas.

    ResponderEliminar