viernes, 21 de agosto de 2009

Juegos a los que he jugado

En el semanario de utilidades-d20, http://www.utilidades-d20.com, nº 121, venía una lista de juegos de rol publicada en España, haciendo un poco esa lista mía la he reducido para resaltar solamente aquellos juegos en los que he jugado o dirigido partidas.
Viendo el tiempo que llevo jugando la verdad es que he probado diversos sistemas, d20, d6, d100, d10... La verdad es que la gran mayoría de ellos usaban un sistema fácil de jugar.
La lista la comento según mi afinidad o valoración del juego. Todas estas valoraciones son siempre subjetivas a mi experiencia como jugador y director, y nunca en base a criterios prestablecidos por nadie. Quizas en aquellos juegos donde más he disfrutado jugando sean los que mejor puntue y en aquellos que no disfruté tanto quizas sean los peor valorados.

Empezando la lista de juegos diré que para mí han existido 6 grandes juegos en mi vida rolera, el D&D en todas sus versiones (menos la 4.0), La Llamada de Cthulhu d100, Aquelarre, Runequest, Star Wars d6 y Señor de los Anillos/Rolemaster.

Bueno pues empezare listando los 27 juegos a los que he jugado más de 5 partidas y/o dirigido más de 10.

Esta es mi lista:
27- Ars Mágica. Cuando habías pillado el como hacerte una hoja de personaje, cuando mas o menos dominabas los secretos de la mágia y ya eras un grado más que mosquetero estabas muerto y debías hacerte una hoja nueva. Paso con mas pena que gloria por mi estanteria de juegos y en mi círculo de amigos nunca fue mencionado con un: "Puff, ese rollo otra vez. Yo me voy de fiesta esta noche"

26- Star Wars d20. Para jugar con el sistema d20 al Star Wars preferíamos jugar al D&D en el espacio y tal. No llegó a cuajar nunca

25- Traveller. Un gran juego que por falta de suplementos nunca llegó a terminar de despegar en mi grupo. Es un gran juego, pelín complicado pero nos gustaba.

24- Piratas. Este si que pasó casi sin hacer ruido. creo que llegamos a jugar esas 5 sesiones mínimas que pongo para entrar en mi lista. Alta mortalidad en el juego lo llevo al cajon de "PA OTRO DÍA"

23-La Llamada de Cthulhu d20. Al igual que el Star Wars d20 creo que mi hipermega experiencia como master del sistema d100 me llevo a desecharlo casi sin sacar el jugo. Este si que está en mi lista gris. (La de revisiones por si lo saco y la paso a la negra o a la blanca)

22-Car Wars. Cuando logramos pillar el tranquillo de como se jugaba el master nos dejo colgado y volvió a estudiar la carrera de física a Granada. Gran verano si señor. Disfrutamos como verdaderos artilleros. Esto me llevó a una gran afición diseñadora por mejorar los vehículos.

21-Warhammer. En este juego original donde los haya, ya que me gustaba muchisimo el sistema de carreras que podías seguir tras subir de nivel, fue uno de los que llegamos a subir los personajes varias veces en varias campañas. La lastima es que al final todos queríamos jugar con los mismos personajes, ya que cuando uno de nosotros descubrió el MEGACOMBO, el roleo quizas dejó mucho que desear. Lista Gris.

20-Fading Suns. En este juego el primer personaje que me hice conseguí ser obispo(o algo así creo recordar). lo que me llevó a tener una gran influencia en según que fases de la campaña. pero el problema es que en aquella época, al igual que ahora, el D&D absorvía gran parte del tiempo rolero. Lista Gris también.

19-Vampiro. Quizas por los jugadores con los que estaba, quizas por que nunca encontré un grupo de jugadores que les molara el juego o simplemente que la gran mayoría trasladaban el AD&D (A Degollar & Destrozar) directamente a este juego de orgías de sangre y visceras nunca llegó a gustarme del todo. Lista gris indudablemente.

18-Far West. ¡Aaaaaaaaaah! Legendarios duelos al sol. Durante una temporada este fue uno de los juegos estrellas del salón. Quizas en esa época la mayoria de jugadores estabamos saturados y este juego apareció como agua fresca en nuestras vidas. No deja de ser un juego regular con muchas posibilidades, una versión revisada de reglas le daría gran viveza. Si señor. gran recuerdo.

17-Shadowrun. Este quizas fue el peor juego que he dirigido como master. Nunca me termino de gustar el sistema o la historia o que mis jugadores estaban mas preocupados en putearse en plan Paranoia o que se yo. Pero está en mi lista Negra indudablemente. El único recuerdo que me traé es describiendo una huída a un jugador que se monta en un coche y tras atropellar a 2 mercenarios de una corporación le informo de que ve a su compañero haciendole señales por el espejo, este haciendo el gesto me dice: "Volteo el espejo para no verlo". Carcajadas de todos, incluso los caidos en la aventura, menos del susodicho "compañero".

16-Cyberpunk. Lo dicho anteriormente se puede hacer extensible a este juego. Quizas nunca me termino de enganchar el sistema, a pesar de que jugué con 3 grupos distintos de jugadores. Otro para la lista gris.

15- Cazafantasmas. Este sí que era un GRAN JUEGO. A pesar de ser muy simple, a pesar de saber que cada vez que tirabas el dado del Fantasmaster podías ser puetado, era un juego para salir del paso o entre campaña y campaña como método de desoxigenarse. Lo he usado muchas veces en torneos, convenciones y demás como juego de iniciación o como simple manera de pasar un buen rato.

14- Strombinger. Era un juego con una variedad enorrrrrrrrrrrrrrrme de orientacion de personajes. LEY, CAOS o ELEMENTALES. Dependiendo del personaje mas antiguo y de la suerte de los dados podías terminar a palos nada mas terminar de hacerse los personajes. Quizas un poco encasillado en la teoría del Campeón Eterno. Tuvo un paso mas o menos estable. Sin grandes alardes. Con las reglas del juego creo recordar que invocba un demonio que con un ataque de escupitajo al 100% de ataque hacía 9d6 de daño. Moco le llamaba, jejeje.

13- Pendragón. Este juego sí que le saque partido. Es un juego en que lo dificil es hacerte la hoja de personaje, y a eso sumado la facilidad de morir lo hacía un pelin jodido, pero de todas maneras mira que jugamos y dirigí partidas. Lo que más me gustó era el sistema de rasgos por el cual ante una necesidad el jugador tiraba el dado y según el resultado hacía o no la acción que quería realizar. El tema de las pasiones también muy buena idea para el tema del roleo. Este es uno que siempre pertenecerá a mi lista blanca.

12-Paranoia. Quien no ha dirigido a los jugadores y ha empezado con la típica llamada del ordenador: "Atención esclarecedores presentensé en el sector RIP en la sala de mando "DONCE"". Haciendo que los jugadores no hubieran entendido si decía doce u once, llevandoles a una muerte segura a aquellos que no entraran en la sala correcta. La verdad es que a este juego jugabamos cuando queríamos desconectar un poco o nos apetecía putearnos bastante entre nosotros. Un gran juego para eso solamente. Que nadie piense que es para jugar muchas campañas porque es raro que alguien le dure el personaje y sus 5 clones mas allá de 3 ó 4 sesiones. Que grandes recuerdos habitación DONCE.

11-Mutantes en la Sombra. Un gran juego en el que disfruté de lo lindo con las misiones de James Bond mezcladas con la Patrulla X. La pena fue el cierre de su línea editorial. Aun guardo sus manuales por mis estanterías.

Y entramos en mi TOP 10. En él están aquellos juegos en los que me considero un experto tanto en ambientacion como en reglas, no en vano llevo en algunos de ellos mas partidas dirigiendo como master que meses viviendo. (Es un decir, ¿no?). Pues lo dicho aquí esta mi TOP 10:

10- Mechwarrior. En sus dos versiones, solitario y acompañado del juego de mesa Battletech ( y añadidos, Citytech, Aerotech y Spacetech). A este juego con su versión de tablero hemos jugado llevando una lanza mercenaria que llegó a poseer varios regimientos de mechs. Que temblara el Zorro, Wolf y compañía. Los mechwarriors de Cartagena habían llegado. La verdad es que de vez en cuando hay que desempolvar los viejos mechs y comprobar la puntería de los mismos. Mira que este finde aun caliento motores...

09-Star Wars d6. La fiebre de la trilogía original era nuestra inspiración y Darth Vader nuestro líder, quiero decir Luke Skay...pavo. Mira que jugamos partidas pero cuando mas disfrutamos fué cuando eramos comandos de élite imperiales. De estas partidas recuerdo a un piloto suicida que el master le dijo que para la maniobra que quería realizar tendría que sacar un 40. El piloto cogió sus 7d6+2, los mueve entre sus manos, clak-clek-clik-clok-cluk, los lanza y .... ¡6-6-6-6-6-6-2 y +2! 40!!!!!!!!!!!!!. La cara de todos fue un verdader alívio cuando logro la maniobra. Instantes despues esquivando una nave, siendo la dificultad de 15, el resultado de los dados fue 2 doses y 4 unos. Total 10, estampandose la nave, fallando el escudo y casco y sufriendo una descompresión de la nave que llevo a la supervivencia al único que jugaba con un droide. Memorable si señor. Lista Blanca forever.

08- El Señor de los Anillos (de JOC). Mira que jugué a este juego y aun recuerdo cuando le pregunté al master si los multiplicadores se podían apilar. Me contestó que sí y mi personaje paso de poseer unos "pirricos" treintaypico a cerca de 8000. Todo gracias aun multiplicador x4 y una compra inteligente de numerosos x2. Tras ver el efecto de una sola partida donde mi mago lanzaba nuber mortales como el que lanza escupitajos decidió consultarlo con la almohada. Cabe decir en su defensa que se leyó las reglas para poder decirme queno, no fue una decision de porque lo digo yo. Tras numerosas partidas y exprimiendo cada uno de los módulos que publicó JOC nos pasamos al sistema Rolemaster pero ambientado en el Señor de los Anillos.

07-Rolemaster. Como sistema independiente tubimos un máster que se curró un mundo entero para nuestro gozo. Grandes partidas donde tras varias horas en realizarte el personaje un solo impacto de unos miserables 10 puntos de golpe de un total de casi 200 era capaz de matar a tu personaje recien creado. Nunca me gusto el sistema de críticos de este juego. Eso y que no jugabamos a Rolemaster sino al Roletablas. Pero en el fondo muchíííííííísimas partidas jugadas.

06-Runequest. Esas partidas en La Isla de los Grifos (para mí uno de los mejores módulos publicados para cualquier juego) se hicieron épicas. Un sistema bastante aceptable de lucha, magia y desarrollo de los personajes. Quizas lo mejor el tirar para la elección del personaje, había grandes roleos cuando llevabas al mas mierdecilla del grupo cuando tu querías ser el guerrero mas cañero. Buen juego que siempre estará entre mis favoritos.

En este TOP 5 realmenteson tres juegos los que puntuo, ya que el D&D son tres versiones del mismo juego, pero dada su gran diferencia de sistema lo puntuo distinto.

05- D&D 3.0, 3.5 y 3.85(que es nuestro sistema con nuestras variaciones). Que decir que no esté dicho ya. Actualmente es el rey de mis partidas, es al que más partidas he dirigido y creo que hicieron un gran trabajo. Comparto la vision del amigo sociapata respecto a la cuarta edición: http://retazosdeunsociopata.blogspot.com/2009/08/mi-vision-deformada-de-dungeons-cuarta.html
Por eso y todo mas mis jugadores y yo decidimos crear la version 3.85 de nuestro juego favorito.

04- Advanced D&D. Logicamente aquí fue donde volvimos a crecer con el dragones tras el báscio. La verdad es que le sacamos muchisimo partido, incluyendo las campañas de Dragonlance, Dark Sun, Reinos Olvidados, ravenloft, Planescape,.... Indudablemente aun acudo a él como fuente de inspiración para numerosas aventuras. Solamente debo retocarlas un poco y valen perfectamente para 3.85.

03- Aquelarre. Deberíamos estar todos agradecidos a Ricard la gran idea que tuvo. Creo que habré jugado y dirigido mas de 100 partidas y es junto a Cazafantasmas y Star Wars d6 uno de mis favoritos para que gente profana entre en el mundillo de los juegos de rol. Sistema facil histórico y que a todo el mundo le ha motivado alguna vez las guerras de reconquista española. Con las ampliaciones ha ido mejorando el juego original, así como las distintas versiones. Lo mejor la campaña de Dracs, una de mis mejores como master, y para muchos de mis jugadores. Este si que es mi medalla de BRONCE de todos los juegos a los que he jugado.

02- La Llamada de Cthulhu. No podia faltar este grandioso juego entre el terror, policiaco y fantastico. Si los jugadores eran AD&D (A Degollar & Destrozar) se llevaban una sorpresa pero cuando eran de los que les ibas dando las pistas y ellos mismos iban desarrollando sus notas y demás era un grandisimo juego. Creo que de todos los módulos publicados por JOC, los que mas habré dirigido han sido Los Hongos de Yuggoth y Las Máscaras de Nyarlathotep. Creo que a este juego habre superado las 250 sesiones. He dirigido a 4 grupos de jugadores distintos las mismas aventuras y cada vez dominaba mejor la aventura. mi medalla de PLATA a este juego sin duda.

01- Dragones & Mazmorras. La versión de la Caja Roja, la cual no conservo, pero si los manuales que iban dentro, así como La Fortaleza de la Frontera, La Princesa del palacio de Plata y fotocopias de La Ciudad Perdida. Recuerdo cuando pude pillarme el original del Expert, Companion, Master e Inmortals de mi amigo Fredy e hice mis fotocopias de aquellos libros. Aun los conservo por las estanterias y les he sacado mas jugo que a ningún otro juego. Si tuviera que dirigir en una gran partida a todos los jugadores que he dirigido al D&D original a lo largo de innumerables sesiones, jornadas, quedadas, etc necesitaria un gran salón de actos. Los grandes recuerdos de este juego lo merecen ser mi medalla de ORO Y PLATINO ENGARZADO EN DIAMANTES.

Bueno pues esta es mi lista, si te apetece comentar algo al respecto espero que me hagas llegar la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario