domingo, 23 de agosto de 2009

Recuerdos de Juegos de Mesa

Recuerdo que siendo un adolescente, y ahora también, me pasaba horas y horas jugando a juegos de mesa. Es una de mis aficiones, al igual que el rol, y a la que he dedicado grandes horas de mi ocio. Leyendo en un blog que sigo, http://www.labsk.net/wkr/ , venían comentarios relativos a varios juegos que había jugado o quería jugar, y recordando aquellas partidas épicas a los CEFA, me he dado cuenta de como han ido evolucionando los distintos juegos a los que jugaba y juego.

Ahora mismo recuerdo el Misterio que tenía unas sencillas reglas y que cuando hubieras jugado unas 3 partidas entendías a la perfección el sistema y con algunas mas ya dominabas el juego totalmente.

Tambien uno de mis primeros wargames, Sinaí, el cual era facil de memorizar las reglas, tácticas propias y del otro. O el Estratego, otro clásico de juegos tácticos. Y como no, dentro de esta escala de "wargames" el mítico RISK. Otro juego que me ha echo pasar grandes momentos de gloria a mis amigos y a mí. Mira que a este juego habré jugado partidas y cada vez que jugabas con alguien nuevo siempre venía la frase echa de España mas famosa: "EN MI CASA JUGAMOS ASÍ".

Dentro de los temáticos recuerdo uno que tenía que no me acuerdo del nombre, pero consistía en ir dando vueltas hasta conseguir el carnet de conducir, al padre, la madre y los hijos, regresando por la autopista hasta la meta. La verdad es que jugabamos horas y horas. También dentro de esta lista incluiría El Camino de la Vida, La Ruta del Tesoro, Espías y Confidentes y el rey de las tardes veraniegas, El Imperio Cobra.

Luego fuí evolucionando a juegos un poco mas complejos y que requerían horas para jugarlos en su totalidad, Una Nacion Dividida, New World, War and Peace, Wooden Ships & Iron Men, Diplomacy, Civilization y así hasta llegar al World in Flames. Recuerdo las horas que se quedaban los tableros con las fichas puestas, las miradas al tablero para calcular estrategias, puntos, recuersos, etc. Hasta que la ley de vida hace una vez mas que evolucionemos y nos dediquemos a otro tipo de juegos, volviendo casi a los orígenes, juegos cortos o medios, de reglas sencillas, no muy aparatosos y para varios jugadores. De esa manera casi en cualquier lugar se puede jugar.

De esta nueva hornada de juegos de mesa destacaría los tradicionales como pueden ser La Fuga de Colditz, Cry Havoc, Carcassone, Puerto Rico, Juego de Tronos, Golpe y los novedosos, que son los juegos de cartas. Este tipo de juego no requiere gran espacio para tenerlos almacenados, transportarlos y sobre todo para jugar, excepto alguna excepción. Caben destacar de entre estos Dungeonner, Ciudadelas, Munchink, Iluminati, Condottiere y Leyendas de Camelot, por citar a los que mas he jugado o poseo.

La verdad es que echo de menos el jugar con amigos a juegos de mesa. Será cuestion de tirar telefonazos para este fin de semana??

No hay comentarios:

Publicar un comentario